ACTUALIAZACION TECNICO DOCENTE EN LENGUA

En la actualidad, todas las posturas de la Didáctica de la Lengua incluyen el tratamiento de la lectura y de la escritura, proveyendo de ejercicios especiales para desarrollar cada una de estas habilidades y coordinar su empleo con eficacia. Es por ello que es indispensable poner en contacto a los niños con una amplia variedad de textos (orales y escritos), reflexionar acerca de particularidades de cada uno de ellos y proponer actividades de aula que fomenten la comunicación.

Soy la maestra Flor, durante varios años fui docente en los primeros grados y creo que mi experiencia puede ayudar a algunos docentes que necesiten una orientación para tratar este tema de la Lengua, en este blog, comenzaremos a tratar la enseñanza de la lengua en educación primaria y secundaria, toda vez que hasta mi, han llegado quejas de padres y representantes preocupados por el nivel de adquisición de la lectura en el colegio.
Muchas herramientas tenemos hoy en día a la mano, que usadas adecuadamente, nos ofrecen buenos resultados. Pero el docente debe estar ganado para el proceso de otra manera, ni la mejor tecnología les dará luz para hacerlo efectivo dentro del aula.
Cuando los niños ingresan a la escuela, poseen un dominio de su materna suficiente, para desempeñarse en el medio en que viven, no han alcanzado aún la competencia comunicativa adulta, pero poseen una gran potencialidad para el desarrollo lingüístico en todos sus aspectos.
El conocimiento que el docente tenga de esa potencialidad y de sus manifestaciones en el curso del proceso de adquisición del lenguaje, es crucial para que el colegio realice una contribución efectiva a dicho proceso. Por lo tanto, los objetivos a seleccionar para guiar el diseño de la situación de enseñanza y aprendizaje, deberán propiciar el avance de los alumnos en la oralidad, lectura y escritura.

Publicado por

maggiot57

Profesional de la Docencia con más de 30 años de experiencia. Escritora de cuentos y relatos sobre Venezuela

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