El juego como estrategia de enseñanza en matamética

Hola, seguimos en Lenguaje y Matemática para Docentes de Primaria.

Hoy con el tema El juego como estrategia para enseñar matemática.

 

La educación que reciben los niños y niñas, con todo y el adelanto tecnológico,sigue siendo tediosa en las aulas de clase.

Mi experiencia con sobrinos en edad escolar me indica qu,e no se le está dando lo que el niño necesita. Los contenidos son pasados como obligaciones docente y la desmotivación va en aumento.

 

Mi experiencia de 30 años en la educación pública venezolana, me dice que es un deber colaborar para que los docentes se sientan con ánimos, motivados a realizar una buena labor en el aula de clases. 

 

Y no nada más Matemática está siendo impartida de esa forma tan poco motivadora, también la Lengua y las Ciencias Naturales.

 Todavía se puede hacer algo para retomar cosas buenas del pasado que pueden ser actualizadas. Podrán decirme que las teorías filosóficas, sociológicas, educativas son otras, pero la Matemática sigue siendo la misma, sólo que las estrategias están fallando.

Desde fuera lo veo, me escriben por tareas a realizar que no tienen una valoración lógica, donde no le explican al niño por qué 2+2 es igual a 4. Mi papel aquí no es criticar por criticar, sino dar un rayito de luz para los jóvenes maestros que están en las aulas, que a veces tienen 25 alumnos y se quejan del trabajo,que comparten un aula con otro maestro y sin embargo la calidad de los egresados de esas aulas está por el suelo. 

 

Imagínense, en mi magisterio en aula,mi matricula promedio en 30 años fue de 45 alumnos, y todos leían, aplicaban su conocimiento matemático tres meses después de comenzar en cero el año escolar. Así que sí se puede!

 

Me gusta soñar y pensar en, ¡qué no habría hecho YO en mi aula de clases teniendo una computadora cada niño, libros de texto, alimentación escolar y todo eso? Guao..! estaría super feliz.

 

Por eso he comenzado con esta serie Educación Matemática, para llevar parte de lo que me funcionó ayer y funciona HOY. 

 

Los juegos como estrategia de la enseñanza de la Matemática, por una parte incorpora a los niños menos preparados e introvertidos, a la participación activa, a la vez los estimula para su superación.¿A qué niño no le gustan los juegos?, pues he allí la motivación principal para implantarlos en nuestra planificación, pero no todo juego, sino aquellos que dejen esa enseñanza significativa para el alumno.

Sigan mis post y conocerán cuáles son esas estrategias que si funcionan en el aula de clases.

A ustedes gracias y los espero en el siguiente post.

 

Publicado por

maggiot57

Profesional de la Docencia con más de 30 años de experiencia. Escritora de cuentos y relatos sobre Venezuela

Deja un comentario