Cómo usar el área Lengua en los Proyectos. Por Flor Patiño

Hola..!

Bienvenidos a Correcciones y redacciones de trabajos escritos, en especial a esta secuencia de estrategias pedagógicas para utilizar el área Lengua en el aula.

Soy la maestra Flor y este es mi blog de comunicación con ustedes.

Durante muchos años, ejercí mi carrera en las aulas de Primero, Segundo y Tercer Grado, y se lo complejo que resulta enseñar la lengua escrita.

Una de las críticas que se le hacen al docente hoy en día es, el haber dejado de lado el uso del libro de texto de iniciación a la lectura, llámese Mi jardín, Coquito o como sea, pues los especialistas dicen que fracciona el lenguaje y no es recomendable utilizarlo.

Durante mis  años de trabajo, me encontré infinidad de veces con profesores y maestros que traían ideas muy novedosas para aplicarlas en el aula, y todos estaban de acuerdo en que el uso del libro único de enseñanza para la apropiación de la lectura debía ser dejado de lado, pero nunca nos dijeron cómo sustituir esta estrategia con otra, pues no se daban recetas para ello. Así que, empleando el aula como laboratorio, comencé a trabajar con otras estrategias, metodologías,a ver que resultados obtenía.

Un grupo de niños y niñas funcionaba muy bien al usar cuadro texto, teatro, adivinanzas, poesía, cuentos, pero otro grupo menos maduro para obtener el aprendizaje del lenguaje escrito , se marginaba en el aula a la hora de leer algún texto sencillo.

Probé la estrategia de Plan Lector y la Caja Viajera, que era sin duda una de las mejores hasta ese momento, pero ocurría lo mismo, el 80% lo aceptaba pero,el niño menos preparado para adquirir el lenguaje escrito y oral continuaba marginándose en el aula, aún cuando se le notaban las ganas de «descifrar» lo que decía en el cuento..

¿Qué hice al respecto?

Seguí usando con ese 80% las caja viajera y otras técnicas y utilicé la estrategia del libro de iniciación a la lectura con el grupo de niños que, podríamos decir, desconocía las pronunciaciones de las sílabas y palabras, a diario, durante todo el año escolar y, por lo menos a mí me resultó, lograron apropiarse de los signos del lenguaje escrito y dejaron el miedo a leer en voz alta un texto.

El uso del libro de iniciación a la lectura tiene sus técnicas, y hay que trabajarlo con mucho cariño, es decir, hay que enseñarles por ejemplo, tomaremos  la letra M, primero haciéndole el sonido sin las vocales, pegando los labios mm-mmmm, así se llama la letra M, ahora  cuando está acompañada con las vocales pasa a ser: ma, me, mo, mi, mu, ¿verdad? y debo pronunciarselas primero, yo maestro, y luego él, y cuando ya forme una palabra completa, por ejemplo mima, él debe asociarla mentalmente y luego decirla completa. Claro, nos llevará un tiempo pero no hay mejor satisfacción que ver a un niño que comience a ver en carteles en la calle las palabras o signos que ha aprendido en clase.

¿Que aprendí de allí?

Que todas las estrategias deben ser planificadas tomando en cuenta las diferencias individuales del niño o niña, que no se debe abusar de ninguna metodología para toda la enseñanza, que hay que probar y ayudar a ese niño o niña que le cuesta más aceptar los signos del lenguaje escrito del castellano. Que hoy puede memorizar un sonido pero que luego debe reconocerlo en los textos, o sea, ayudarle a aplicar lo que está leyendo.

Así que, queridos colegas, hay que ingeniárselas en el aula para que nuestros alumnos sean buenos lectores, pero hay que tener paciencia y amor para lograrlo.

Ah! Y no es nada más el uso del libro de iniciación a la lectura, también está el Dictado, el cual les comentaré en el próximo post, así que pendientes.

Para terminar por hoy les dejo un link sobre cuentos, poesías y otras estrategias para leerlas en clase: Los Cuentos de Ojito Precioso un blog que he hechos con mucho cariño.

Soy la maestra Flor y este es mi blog.

Gracias por su visita.

Publicado por

maggiot57

Profesional de la Docencia con más de 30 años de experiencia. Escritora de cuentos y relatos sobre Venezuela

2 comentarios en «Cómo usar el área Lengua en los Proyectos. Por Flor Patiño»

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