Las silenciosas preguntas de los docentes para desatar la pasión y la curiosidad en la educación.

Hola, gracias por visitar esta página de Portafolio de Lenguaje para docentes de primaria.

Una preocupación muy especial para mí es la actualización del docente que imparte su quehacer diario en las aulas de hoy en día. Ese docente que a veces, se queda sólo con los conocimientos obtenidos en la Universidad o Pedagógico y que cree que ya ha terminado su formación profesional. Ese docente que tiene en sus manos el futuro de una generación de jóvenes que con ilusión quiere aprender sobre el mundo. Para él escribo estas líneas, para motivarles a continuar con su formación y conocimiento. En la actualidad se muestran muchísimas oportunidades para la superación profesional, así que no hay excusas para quedarse atrás.fotosflormaria 660

Bueno, basado en un artículo de  Merlin Serrano, muy bueno, publicado en la revista Brújula hace ya unos años, les traigo esta reflexión  sobre «las silenciosas preguntas que se hacen  los docentes, sobre la investigación como detonante de la innovación pedagógica y la calidad de la gestión educativa»; veamos ¿por qué la autora hace esta reflexión? bueno  porque existe una agenda de investigación consolidada, común a académicos y gobernantes, acerca de la política pública más adecuada para el mejoramiento de la educación, sobre las estrategias pedagógicas más efectivas, las relaciones escuela-comunidad, la participación de los padres y maestros en el aprendizaje de sus niños o niñas, padres y madres sobre los problemas de la pedagogía en el aula y la gestión educativa. Ella nos dice que » la reflexión debe surgir de la experiencia propia, de las necesidades y problemas confrontados por los sujetos en la escuela y de sus propuestas, pues son ellos los que ejecutan la acción y dan cuerpo a los propósitos de la política pública en materia educativa. Sin embargo las preguntas de los docentes parecen ser engullidas silenciosamente por la rutina de la escuela. como si no tuvieran relación con la cotidianidad del trabajo pedagógico y sin foro público para su planteamiento.Por lo que es necesario construir una agenda de preguntas, para encontrar respuestas y soluciones/acciones a las problemáticas propias de la realidad en la que docentes, padres, madres y niños/as o entes significativos estén involucrados.Hay que desatar la curiosidad y l pasión en la educación. La agenda de investigación en la escuela supone un plan de investigación asociada a las principales decisiones pedagógicas y de gestión que deben ser tomadas, para el desarrollo de soluciones y al planteamiento de propuestas que exigen la alianza o asociación con otros actores institucionales o sociales.

De esta reflexión aprendimos que la investigación del docente en la escuela debe impulsarse y desarrollarse según las diversas experiencias emprendidas por ellos y con el apoyo institucional..

 

Publicado por

maggiot57

Profesional de la Docencia con más de 30 años de experiencia. Escritora de cuentos y relatos sobre Venezuela

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